Propósito

Los sevillanos que puedan acceder a este blog o que conozcan las singularidades de la cultura sevillana advertirán enseguida que su título es tributario de José María Izquierdo (1886-1922), cuyo libro más conocido es Divagando por la Ciudad de la Gracia e hizo de la divagación, en sí misma, el instrumento principal de su ingente obra literaria. Otro de sus mejores libros, Divagaciones Itálicas, editado recientemente por el Ateneo de Sevilla y Algaida a partir de crónicas publicadas en El Noticiero Sevillano en 1921, nos acerca, también de su propia mano, al título que hemos elegido.

El blog nace, pues, bajo su patrocinio e intentará divagar por su propia obra con Sevilla como principal referencia, aunque no necesariamente de manera excluyente. El propio Izquierdo, extendía en sus divagaciones hasta mucho más allá de la propia ciudad sus reflexiones y su interés.

El concepto que Izquierdo tenía de la “divagación” nos lo dejó aclarado en un discurso pronunciado en 1920 en un ciclo en honor de Santo Tomás de Aquino organizado por una entonces denominada asociación de profesores y estudiantes de la universidad de Sevilla. También en Por la Parábola de la Vida, otro de sus libros principales, nos la definía brillantemente: El divagar consiste en ese doble y eterno juego de los espejos combinados, que mutuamente se reflejan… y la divagación no es más que el reflejo de un reflejo que refleja a otro reflejo que a sí mismo se refleja… hasta el infinito.

Por tanto, y alrededor de José María Izquierdo y de su obra, podremos saltar de una cosa a otra, de una alabanza a una crítica, de un pensamiento a una propuesta, de Juan Ramón Jiménez a Luis Cernuda, de la calle Castellar a Santa María la Blanca, de la luna del parasceve al panteón de sevillanos ilustres, en donde yace enterrado junto a su admirado Bécquer; y de mil cosas a mil cosas más.

Quienes no hayan tenido, en cambio, cumplida noticia anterior de Izquierdo, podrán encontrarse, siquiera sea a trozos, con el pensamiento de un sevillano excepcional, de quien Miguel Romero Martinez, el Bibliófilo humanista de Divagando por la Ciudad de la Gracia, nos dejó dicho, allá por el año 1922, que supo tejer su obra en el telar de la eternidad y que por eso será leída, glosada y ensalzada a la sombra del propio laurel de su fama.

En eso estamos. Ojalá que este propósito no quede en un deseo frustrado y que algunos, por qué no muchos, quieran sumarse con sus propias divagaciones. Sería tan bonito hacer una obra coral…



lunes, 10 de mayo de 2010

Origüelica del Señor

Entrada redactada por Arlette

Este era su nombre devoto y como Oleza la inmortalizó Gabriel Miró y sotánica y satánica la llamó Neruda y allí apareció la revista “El Gallo Crisis”.
Era una revista de pensamiento neocatólico con manifestaciones sociales y políticas y en alguna medida literaria cuyo director era Ramón Sijé, dentro de la que se publicaron curiosas colaboraciones poéticas de Miguel Hernández . Se mantuvo sólo durante 1934 y 35 no habiendo más números tras la muerte de Sijé.
Los hortelanos seguían regando y escardando sus huertas de buena mañana volviendo al atardecer con capazos de bajocas tiernas y calabacines o haces de alfalfe si era verano o haces de sarmientos de las viñas si era invierno y parecía engañosamente que en Origüelica del Señor no pasaba nada.
Ramón Sijé en el número 5 y 6 de la Revista bajo el título de “La decadencia de la Flauta” hace juicios varios sobre la literatura romántica y arremete contra el romanticismo de Bécquer cuyo centenario se estaba celebrando. Con su habitual lenguaje barroco y exaltado de vanguardia extrema argumenta que el romanticismo es el estilo de la pistola, y que Bécquer era la minúscula escopetita de salón. Cosas semejantes escribe en la revista “Isla” con el título de “La nueva literatura ante el centenario del romanticismo”; ante tales afirmaciones contestan desde la sevillana revista “Nueva Poesía” en el número 1 ( octubre de 1935) acusando a Sijé de no haber leído ni entendido a Bécquer por haberlo acusado de platonismo. Sijé defiende su postura desde “El Sol”: “…Por no saber, los sevillanos me llaman irresponsable, ligero, desconocedor de Bécquer. Aprendan a leer, aprendan también a comprender.” Los de “Nueva Poesía” responden con un furioso ataque: “… Contra este magnífico gallo en crisis plumífero que no vacila en atribuirse un pensar puro, clarísimo, cristalino.. Y protesta, gime, insulta y calumnia para terminar perdonándonos, sin advertir que no perdona el que quiere sino el que puede…”. Al poco tiempo muere Sijé y los componentes del grupo “Nueva Poesía” escriben consternados a sus padres dándoles el pésame y manifestando que la polémica era sólo literaria.
Mientras se vivían estos apasionados debates, Josefina Manresa, hija de un guardia civil, como una buena novia de pueblo, cosía su ajuar sentada al fresco en la puerta de su casa esperando que la recogiera Miguel para darse una vuelta por el paseo. El guardia civil no decía ni que sí ni que no, ni quitaba ni ponía. Al guardia civil lo mató un grupo de milicianos en Elda en el 1936, el mismo año que Miguel escribió la Elegía.
Por aquel entonces en las pocas radios del pueblo se oía la copla de Angelillo relativa al pobre Juan Simón, el único enterrador del pueblo que venía de enterrar a su única hija.

Pour celui d’Orihuela et pour Incandenza, l´ami de Camarón
Chose promise, chose due

8 comentarios:

  1. Arlette muestra nuevamente su excelentes habilidades para la crítica literaria. Interesante referencia al Gallo Crisis vs. Nueva Poesía y a la muerte del padre de Josefina

    ResponderEliminar
  2. Espléndida e interesantísima entrada del joven profesor, que me tiene ya totalmente despistado y sin alcanzar a averiguar si lo es de Lenguas Clásicas, Francés o, como parece ser el caso por esta entrada, un doctorando en Literatura.

    ResponderEliminar
  3. Bien Arlette, bien. Como dicen en mi tierra, lo prometidico hasta que no está cumplidico no está terminadico. Bien. Lo de la muerte del guardia Manresa, arriesgado, lo de la novia haciendo el ajuar, de lirismo antañón, lo de la hija de Juan Simón, de recia nostalgia.
    Sobre todo lo demás, habría mucho que contar y cortar, como también decimos los oriolanos. Pero bien, sólo que se queda Vd. corto o corta en la valoración que hace Sijé de Bécquer y los denuestos de los nuevos poetas sevillanos. Gracias por airear mi tierra, en la que ya nadie habla de Sijé.
    Lamento no saber los vínculos deportivos entre mi tierra y Sevilla, como sugiere un blogero incandescente. Lo investigaré, pero seguro que no está en el Gallo Crisis.
    Hasta otra ocasión

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Arlette, muy bien. Como dicen en mi tierra has hablado lavangelio. Es muy bonita la escena de Josefina cosiendo el ajuar, digna de aparecer en la adaptación de la vida de Miguel Hernández de televisión española protagonizada por el infame Liberto Rabal. Para el orcelitano: el protagonista de la conexión deportiva tiene el mismo nombre que un ciclista francés.
    Como no me gusta terminar mis intervenciones sin recomendar una copla, ya que Arlette ha comentado la hija de Juan Simón, en el siguiente enlace se puede escuchar "El tonto Simón", de Radio Futura, también con trasfondo de Guerra Civil:
    http://www.goear.com/listen/cf87a5e/el-tonto-simon-santiago-auseron
    (Por no ofender los conociminetos informáticos de los participantes de este blog, no explico cómo se consigue llegar hasta esta dirección)

    ResponderEliminar
  5. Lavangelio...Cuán lírico El Tonto Simón...Cuántas verdades esconde
    On n'est jamais trop aidé

    ResponderEliminar
  6. "El mal que hoy padece la sociedad no es sino la última etapa del proceso lógico, fatal, del principio de apostasía, de rebelión, que impulsa a la era moderna". Esto sí que es Lavangelio, señores blogueros.
    Sius daís cuén??

    ResponderEliminar
  7. No soy tan erudito como vosotros, ñoras blogueras, ñores blogueros. Perdonen que no pusiera el libro del que tomé la cita. Está en los discursos pronunciados por Izquierdo en las Conferencias de San Vicente de Paúl, editado por el Ateneo.

    ResponderEliminar
  8. Siendo yo una pobrecita habladora que por un raro acaso devine en bloguera no conozco el protocolo ante los comentarios que,dejada la plancha y la costura, (relictis laboribus )agradezco y clasifico huiuscemodi.
    1.-Los que me adjudican habilidades y me predican falsamente varón para desconsuelo de doña Bibiana.
    2.-El que se dice de Origüelica del Señor al que animo a que nos cuente algo más así como que avance en dar con el nombre del que se apellida como un ciclista francés .
    3.-Los que dan muestras de humor,amor a la música,al francés y a las complejas sintáctica e intelectualmwente sentencias izquierdanas.
    On n'est jamais trop reconnaissante.

    ResponderEliminar